Este blog recoge la experiencia de como los niñ@s de 3 años del C.E.I..P. Valdespartera 2 descubrimos cómo son las esculturas que están instaladas en nuestro barrio utilizando modelos en 3d de las obras y manipulándolas mediante marcadores de realidad aumentada.
A partir de ahí, desarrollamos un mapa interactivo para desarrollar una ruta cultural por las principales esculturas que existen en la zona y vídeos explicativos hechos por nosotros mismos a los que se accede con códigos QR desde los pies de cada una de las esculturas, haciendo que conozcamos un poco mas nuestro barrio y que sean conocidas y respetadas las obras de arte que tenemos en él.
Me parece un trabajo de gran calidad, pero me hace plantearme cuestiones con la usabilidad de la tecnología, especialmente cuando se aplica con niños y niñas tan pequeños. La coordinación oculo-postural y dinámica requerida para lograr una experiencia fluida me parece un serio inconveniente. Supongo que en el futuro encontraremos bases tecnológicas mucho más usables para que la RA sea un recurso educativo mucho más aplicable de lo que es ahora mismo.
Via Raúl Luna