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Sinapsis Algorítmica: Un nuevo enfoque educativo

Sinapsis Algorítmica: Un nuevo enfoque educativo | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) está desafiando los límites convencionales del sistema educativo superior al abrir nuevas rutas de aprendizaje algorítmico. Al rebasar las fronteras educativas tradicionalistas, la IAGen está revolucionando la forma en que los estudiantes acceden al conocimiento y activan sus conexiones mentales con las herramientas generativas. Esta tecnología emergente, no solo facilita el diseño de la instrucción y la realización de tareas, proyectos o exámenes, sino que también plantea desafíos éticos y metodológicos a ser analizados a profundidad. En este contexto dinámico, la IAGen emerge como una fuerza transformadora que promete rediseñar la educación superior y preparar a los estudiantes para un futuro cada vez más digitalizado y complejo.

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ChatGPT in Higher Education - A synthesis of the literature and a future research agenda 

ChatGPT in Higher Education - A synthesis of the literature and a future research agenda  | Edumorfosis.it | Scoop.it

ChatGPT has emerged as a significant subject of research and exploration, casting a critical spotlight on teaching and learning practices in the higher education domain. This study examines the most influential articles, leading journals, and productive countries concerning citations and publications related to ChatGPT in Higher Education, while also shedding light on emerging thematic and geographic clusters within research on ChatGPT’s role and challenges in teaching and learning at higher education institutions.

 

Forty-seven research papers from the Scopus database were shortlisted for bibliometric analysis. The findings indicate that the use of ChatGPT in higher education, particularly issues of academic integrity and research, has been studied extensively by scholars in the United States, who have produced the largest volume of publications, alongside the highest number of citations.

 

This study uncovers four distinct thematic clusters (academic integrity, learning environment, student engagement, and scholarly research) and highlights the predominant areas of focus in research related to ChatGPT in higher education, including student examinations, academic integrity, student learning, and field-specific research, through a country-based bibliographic analysis.

 

Plagiarism is a significant concern in the use of ChatGPT, which may reduce students’ ability to produce imaginative, inventive, and original material. This study offers valuable insights into the current state of ChatGPT in higher education literature, providing essential guidance for scholars, researchers, and policymakers.

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El futuro del aprendizaje: El rol de la Educación Colaborativa para redefinir las habilidades profesionales 

El futuro del aprendizaje: El rol de la Educación Colaborativa para redefinir las habilidades profesionales  | Edumorfosis.it | Scoop.it

“La educación colaborativa busca conectar a estudiantes y docentes con diversos perfiles que muchas veces forman parte del mercado y se nos escapan del ámbito académico. De esta manera, es posible enriquecer el aprendizaje y las experiencias que se pueden compartir entre personas” (Nacho Vuotto, Head of Learning Content de Digital House)

Edumorfosis's insight:

Es una lástima que en muchas Universidades se desconzca la verdadera definición del Aprendizaje Colaborativo. Algunos docentes creen que consiste en dividir la clase en grupos de trabajo a los que se le asigna tareas fijas a cada miembro del equipo. Con la proliferación tecnológica de la era, los estudiantes pueden ejecutar roles cambiantes tanto dentro como fuera de la sala de clases. Todos participan activamente en cada una de las actividades a realizarse en el proyecto. No en una parte específica. El proyecto no se presenta exclusivamente en el encapsulamiento del aula, sino en diferentes plataformas teno-educativas en las que participan profesionales de diferentes disciplinas del saber.

Rocio Gil Hermoso's curator insight, May 5, 11:08 AM
El artículo presenta una visión convincente del papel de la educación colaborativa en el futuro del aprendizaje. Destaca acertadamente la importancia de la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo en un mercado laboral dinámico. La descripción de las metodologías de Digital House para implementar el aprendizaje colaborativo resulta particularmente útil. Es evidente el compromiso de la institución con brindar una educación de alta calidad que prepare a sus estudiantes para el éxito en el mundo real.
Sería interesante analizar cómo se asegura la participación equitativa de todos los estudiantes en las actividades colaborativas y cómo se evalúa el aprendizaje en este tipo de entornos.
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Embed microcredentials into lifelong learning for optimal skill-building

Embed microcredentials into lifelong learning for optimal skill-building | Edumorfosis.it | Scoop.it

Instructure’s Stephan Fortier discusses the value of microcredentials in ensuring the success of lifelong learning policy and embedding upskilling into the UK’s education system, owing to the growing skills gap blighting the UK economy and its flexibility.

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Conexiones Sinápticas: Procesos de las sinergias neuronales artificiales en la transformación de la Universidad 

Conexiones Sinápticas: Procesos de las sinergias neuronales artificiales en la transformación de la Universidad  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Las sinergias neuronales en la inteligencia artificial (IA) se refieren a la manera en que los sistemas de IA se inspiran en el funcionamiento del cerebro humano para mejorar su eficiencia y capacidad de aprendizaje. La sinapsis, que es la conexión entre las neuronas en el cerebro, ha sido un modelo para el diseño de redes neuronales artificiales, que son la base de muchos algoritmos de IA.

Una de las formas más prominentes es a través de la modelización de las redes neuronales artificiales, que se basan en la estructura y funcionamiento de las redes neuronales biológicas en el cerebro humano:

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Is it time to turn off Turnitin?

Is it time to turn off Turnitin? | Edumorfosis.it | Scoop.it

There has always been cheating. Faculty have often not wanted to know about it. Few of us want to focus on policing, and we (yes, faculty) were the oddball students who were genuinely motivated by the material. The internet made cheating easier, as did portable and wearable internet devices. Most college students have long admitted to cheating in some form, and the top reason for cheating is “there was an opportunity to do so”. It’s no surprise that cheating with AI has become a top concern for faculty.

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Evolución Metodológica: Disrupción Educativa e IA en la Universidad

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Es importante reconocer que las metodologías educativas están evolucionando rápidamente para adaptarse al entorno cambiante y las demandas del mundo moderno. Estas metodologías se centran en integrar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la realidad virtual, entre otros, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías tienen como objetivo proporcionar experiencias de aprendizaje más personalizadas, colaborativas y contextualizadas para los alumnos y asociadas a las demandas de la sociedad de hoy.

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El drama de los estudiantes que utilizan IA Generativa para sus trabajos

El drama de los estudiantes que utilizan IA Generativa para sus trabajos | Edumorfosis.it | Scoop.it

Nunca he confiado en herramientas como Turnitin, y como profesor, además, no puedo hacer más que disentir y dudar de sus conclusiones. Desde la primera vez que, a finales de noviembre de 2022, probamos ChatGPT, sabíamos que una innovación como esa iba a cambiar la educación, pero no necesariamente a destruirla. De hecho, como educador, los profesores que se afanan en prohibir ese tipo de herramientas y en tratar de detectarlas a toda costa me preocupan mucho más que los que simplemente toman una aproximación abierta y permiten su uso de manera transparente. A estas alturas de película, me preocupa seriamente que un profesor no sepa usar ChatGPT de manera competente, mucho mejor que sus estudiantes.

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[PDF] EdTech in Higher Education

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Higher Education (HE) is by now thoroughly digitalized. Universities use a variety of digital products and services to support their operations. The Educational Technology (EdTech) industry has been expanding in the past decade, while investors have become important actors in the field. This report offers findings from the ESRC-funded research project ‘Universities and Unicorns: Building Digital Assets in the Higher Education Industry’ (UU), which investigated new forms of value in digitalized HE as the sector engages with EdTech providers.

 

The project was especially interested in digital user data and data operations. We followed three groups of actors: universities, EdTech startup companies, and investors in EdTech. Understanding EdTech relationally, and bringing these groups together, allowed us to gain particular insights into the digitalization of HE and its political economy. We aimed to trace the flow of ideas, strategies, and actions between these actors and to understand how and why the EdTech industry is developing as it is.

 

Key findings indicate that EdTech in HE is less advanced than presented by the industry and policy discourse, all actors struggle to make user data valuable and useful, digitalization and datafication mean more work and higher costs for universities, and legacy software and Big Tech seem to dominate the sector rather than the EdTech industry. Moreover, EdTech aims and practices require more transparency, participants wish for more democratic data governance, and EdTech should support rather than challenge universities.

 

There are synergies and fundamental discrepancies between the discourses and imaginaries of EdTech on the one hand, and realities and practices on the other hand. Universities, EdTech companies, and investors in EdTech also share some aims, while at the same time, there are substantial differences between their goals.

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[Deep Talks] Inteligencia Artificial: Educación y Futuro 

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Un nuevo formato de debate, original de Planeta Formación y Universidades y presentado por Carina Verdú, en el que analizamos temas relevantes de la actualidad, vistos desde el punto de vista del sector educativo.

¿Debemos enseñar habilidades profesionales o educar en el uso de IA desde el principio? ¿Cómo afecta la IA a la protección de la propiedad intelectual? ¿Cómo deben prepararse los estudiantes para adaptar esta nueva tecnología de cara a un mejor acceso al mercado laboral?

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Tendencias Formación Docente (Cristina Araya)

  1. Contexto Global y Educacional: Cómo la certeza y los métodos tradicionales de enseñanza han cambiado. adaptación a estos cambios, incluyendo la incertidumbre como motor de innovación y la importancia del autocuidado y el "intercuidado" en la comunidad educativa.
  2. Tendencias en la Formación Docente: Enfoque en el desarrollo de habilidades y competencias tanto intrapersonales como interpersonales. Destaca la importancia del aprendizaje autónomo y la creatividad.
  3. Desafíos y Oportunidades en la Educación Universitaria: Terminar una carrera universitaria ya no garantiza el éxito, resaltando la necesidad de mantenerse actualizados y conectar con las emociones para generar un aprendizaje significativo.
  4. La Importancia de las Emociones en el Aprendizaje: Cómo las emociones juegan un papel crucial en el proceso de aprendizaje, resaltando la conexión entre motivación, emoción y satisfacción en el proceso educativo.
  5. Desafíos Específicos en la Formación Docente: Formación de nuevos docentes, incluyendo la preparación para la vida laboral y emocional.
  6. Integración de Nuevas Generaciones de Estudiantes: Entender y empatizar con las nuevas generaciones de estudiantes, adaptándose a sus necesidades y estilos de aprendizaje.
  7. Innovación en la Educación: Innovar no consiste en la mera incorporación de lo nuevo, sino como el descubrimiento de lo que ocurre en la mente de los estudiantes durante el proceso de enseñanza.
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La trampa de la Cultura del Esfuerzo 

La trampa de la Cultura del Esfuerzo  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Nadie que trabaje en educación va a renegar de la importancia del esfuerzo. Pero, como sucede con mucha cosas en la actualidad, hay determinados conceptos que se toman, descontextualizan, manipulan y nos presentan bajo titulares tendenciosos. Y el esfuerzo es uno de ellos. Es relativamente frecuente escuchar que tenemos un problema educativo actual que proviene de la pérdida de la cultura del esfuerzo. En este discurso, el esfuerzo se ha convertido en algo actitudinal. Si no tienes éxito es porque no te esfuerzas.

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La metafísica de la IA: Reflexiones en la frontera entre la filosofía, la ciencia y el comportamiento humano

La metafísica de la IA: Reflexiones en la frontera entre la filosofía, la ciencia y el comportamiento humano | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Inteligencia Artificial Generativa, y la posibilidad de que pueda igualar o sobrepasar al humano en un amplio rango de actividades, plantea preguntas éticas, epistemológicas y sociales significativas. Desde una perspectiva filosófica, la discusión sobre la imitación o logro de la conciencia de las IA se centra en si estas máquinas pudieran experimentar “qualia”: los elementos de la percepción y la sensación que constituyen la experiencia consciente. Entre las principales teorías que exploré están:

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AI and Digital Ecosystems in Education: A review 

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Digital ecosystems are a set of interconnected elements that enable an integrated and seamless digital experience. In education, the use of Artificial Intelligence (AI) has great potential to improve teaching and learning. However, for the expectations placed on the educational use of AI to be met, it is necessary to develop adequate digital ecosystems that allow its effective implementation. Therefore, it is of great importance to deepen the understanding of these ecosystems and their key elements for such implementation. For this purpose, a systematic review of the literature on this subject was conducted, which included the analysis of 76 articles published in peer-reviewed journals. The main results of the review highlight the current focus of research in that matter, which relates digital ecosystems and artificial intelligence around the personalization of learning. Also, some aspects related to this relationship are analyzed from four categories: networks, applications, services, and users.

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Educar para innovar: Transformando el currículo en una incubadora de líderes del futuro 

Educar para innovar: Transformando el currículo en una incubadora de líderes del futuro  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Las instituciones educativas, encargadas de preparar a las futuras generaciones, deben adaptarse no solo impartiendo conocimientos básicos, sino también integrando habilidades cruciales que son esenciales en el mundo actual. Entre estas habilidades, la creatividad, la innovación y el emprendedurismo se destacan como pilares fundamentales.

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La transformación digital

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Cuando se quiere realizar una transformación, lo primero que hay que saber es en qué consiste, qué la diferencia de otras cosas que se limitan a inyectar dinero en un sector, se focalizan en un proyecto estrella y no realizan las modificaciones de fondo que se pretendían. La transformación digital exige reflexionar acerca de cuáles son los problemas, qué estructuras deben ser transformadas digitalmente y de qué modo implica a las personas, los actores y las instituciones correspondientes. No olvidemos que el verdadero sujeto de la transformación digital es la sociedad; lo que hay que transformar digitalmente es la sociedad, no el Estado.

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Desaprender en modo científico

¿Cuál fue la última vez que cambiaste un punto de vista? Habitualmente preferimos el confort de nuestras convicciones que la debilidad de la duda. Las cámaras de eco y los filtros burbuja dan seguridad ante la confusión del desaprender. Es cierto que repensar no siempre lleva a modificar nuestras ideas. Pero cuando la solución a nuestros problemas requiere bisociación de ideas, esta actitud no ayuda. Hace años escribo fichas privadas con ideas que debería desaprender, especialmente en mi vida profesional. Y lentamente voy pasando de la nueva idea a su ejecución. Parte de ese esfuerzo se tradujo en 20 ideas para desprender en formato podcast que hicimos con Sylvia Villalba. Si tuviéramos la oportunidad de conversar como amigos, les podría llegar a decir que soy muy autocrítico con las convicciones pasadas.

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Five steps to leverage ChatGPT in your teaching 

Five steps to leverage ChatGPT in your teaching  | Edumorfosis.it | Scoop.it

As an instructor, you almost certainly use artificial intelligence (AI) daily in your academic work without knowing or caring how it works. Email spam filtering and Microsoft Word’s grammar checker are just two examples. 

However, a new AI chatbot technology just released, ChatGPT, is a tool you cannot ignore.  To help you better understand this new tool and how it can be used, here are five steps you can take to become more familiar with ChatGPT.

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[PDF] Shaping the future of learning: The role of AI in Education 4.0

[PDF] Shaping the future of learning: The role of AI in Education 4.0 | Edumorfosis.it | Scoop.it

Education systems must adapt to prepare young people for tomorrow’s technology-driven economies and to help students learn alongside these emerging technologies. The World Economic Forum refers to the teaching and learning of abilities, skills, attitudes and values that are fit for the future as “Education 4.0”. Developed by a global coalition of education experts, practitioners, policy-makers and business leaders, Education 4.0 is a comprehensive framework that outlines key transformations needed in childhood education to address the needs of the future and promote better education outcomes. It consists of four sets of skills that will be needed in the future – global citizenship, innovation and creativity, technology, and interpersonal skills – as well as four sets of learning experiences – personalized and self-paced, accessible, problem-based and collaborative, and lifelong and student-driven learning. Teaching and learning that incorporates technology, particularly AI, can not only help students achieve better outcomes on technology skills but can also facilitate and enable success in other areas within the
framework.

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Guiding students to creative AI use

Guiding students to creative AI use | Edumorfosis.it | Scoop.it

In the last year, I have worked hard to take a less dichotomous view of artificial intelligence (AI) in the classroom and have looked for ways that AI might support and foster personalized learning and help educators rethink AI as just a “cheating tool.” Finding that middle ground was made easier when I was introduced to customized chatbots for the classroom, designed specifically for student use. It didn’t take long to recognize that these bots have the potential to introduce a whole new dimension of assistance for students who may be stuck or struggling. After all, we know that students may resort to cheating when they don’t know how to get started or what to do next.

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Los discursos antipedagógicos

Los discursos antipedagógicos | Edumorfosis.it | Scoop.it

Me parece constatable, y preocupante, la recepción favorable en una parte importante del profesorado, en especial en secundaria, de un tipo de “discurso antipedagógico” que en mi opinión no hace otra cosa que reforzar determinados prejuicios e inercias muy arraigadas en ese profesorado, al tiempo que reduce toda “pedagogía” (nueva o vieja) a una simple caricatura. Creo que Gregorio Luri, aunque discrepo de sus tesis que en buena medida alimentan también el antipedagogismo, escapa de la simplificación caricaturesca cuando advierte de que no se trata de rechazar la pedagogía, sino de discernir entre la buena y la mala pedagogía. En efecto, de eso se trata y de eso debería discutirse y no de una incompetencia innata de toda pedagogía que justificaría el absurdo oxímoron de que la buena educación solo puede ser… ¡antipedagógica!

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Clasificación de Chatbots: Una visión detallada

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En este artículo, exploraremos en detalle la clasificación de los chatbots, analizando los diversos criterios que se utilizan para distinguir entre los diferentes tipos de estos asistentes virtuales. Desde su arquitectura y funcionamiento hasta su capacidad de contextualización e integración en plataformas, examinaremos las categorías y subcategorías más relevantes en el mundo de los chatbots.

Comprender esta diversidad es esencial para aprovechar al máximo el potencial de los chatbots en diversos sectores, como el servicio al cliente, la educación, la salud y el comercio electrónico. Al conocer las diferentes tipologías de chatbots, las empresas y los desarrolladores pueden tomar decisiones informadas sobre qué tipo de chatbot se adapta mejor a sus necesidades y objetivos específicos.

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How AI can address Critical Challenges facing Higher Education 

How AI can address Critical Challenges facing Higher Education  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Artificial Intelligence is increasingly being integrated into higher education to address challenges such as personalized learning and operational efficiency. AI-powered tools are streamlining administrative tasks like scheduling, registration and financial aid management, freeing up valuable staff time and reducing errors. AI-enhanced learning analytics provide more comprehensive data analysis, enabling professors to understand student behaviors and needs while identifying at-risk students early in their courses.

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What should universities do about AI for teaching and learning? 

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Since 2020 we have seen the emergence of generative language models such as ChatGPT. This is undoubtedly a significant advance in the use of AI for teaching and learning. I also use ChatGPT, which as you can see sits on the top of each page, offering you answers to your questions on online learning and open and distance education.

So while I cannot claim to be an expert, I do have some knowledge and some views about what universities and colleges should do now, given the current state of AI. I would also like to thank my colleagues Ross Paul, Kjell Rubenson, John Stubbs, and Tom Nesbit for their input to the discussion at a recent chat about this issue over a glass of wine, but I wish to emphasize that what is printed below is entirely my responsibility.

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Critical Pedagogy for Cultivating Evaluativist Thinking (Part 1 of 4)

Critical Pedagogy for Cultivating Evaluativist Thinking (Part 1 of 4) | Edumorfosis.it | Scoop.it

Paulo Freire (2000) argued that schools function very much like banks; teachers deposit information into students' minds through one-way transference. According to this “banking concept of education” (Freire, 2000, pp. 72-73), students have no agency or role in these transactions that reflect the stance of an oppressive system.

 

Within the banking model, learners are not taught how to evaluate the knowledge they are being provided. Students are not invited to interrogate the validity of the knowledge imparted by more expert authority. Young people are not free to explore ideas that may contribute to bodies of existing knowledge. Perhaps most problematically, students remain impoverished automatons as they can only "preserve a profitable situation" (Freire, 2000, p. 73) for their oppressors, whether teachers or larger power structures.

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