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Tendencias Formación Docente (Cristina Araya)

  1. Contexto Global y Educacional: Cómo la certeza y los métodos tradicionales de enseñanza han cambiado. adaptación a estos cambios, incluyendo la incertidumbre como motor de innovación y la importancia del autocuidado y el "intercuidado" en la comunidad educativa.
  2. Tendencias en la Formación Docente: Enfoque en el desarrollo de habilidades y competencias tanto intrapersonales como interpersonales. Destaca la importancia del aprendizaje autónomo y la creatividad.
  3. Desafíos y Oportunidades en la Educación Universitaria: Terminar una carrera universitaria ya no garantiza el éxito, resaltando la necesidad de mantenerse actualizados y conectar con las emociones para generar un aprendizaje significativo.
  4. La Importancia de las Emociones en el Aprendizaje: Cómo las emociones juegan un papel crucial en el proceso de aprendizaje, resaltando la conexión entre motivación, emoción y satisfacción en el proceso educativo.
  5. Desafíos Específicos en la Formación Docente: Formación de nuevos docentes, incluyendo la preparación para la vida laboral y emocional.
  6. Integración de Nuevas Generaciones de Estudiantes: Entender y empatizar con las nuevas generaciones de estudiantes, adaptándose a sus necesidades y estilos de aprendizaje.
  7. Innovación en la Educación: Innovar no consiste en la mera incorporación de lo nuevo, sino como el descubrimiento de lo que ocurre en la mente de los estudiantes durante el proceso de enseñanza.
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Las cuatro etapas de la Sinapsis Algorítmica

Las cuatro etapas de la Sinapsis Algorítmica | Edumorfosis.it | Scoop.it

La educación universitaria se encuentra en una encrucijada única en la historia de la humanidad, donde la integración de tecnologías avanzadas redefine la forma en que se produce y se transmite el conocimiento. Un concepto emergente que está ganando relevancia en el contexto educativo es la Sinapsis Algorítmica (SA). Este término describe la simbiosis entre el cerebro humano y los modelos de lenguaje de Anteligencia Artificial (Modelos de Lenguaje de Gran Escala) en el proceso de creación de contenido digital. La SA no solo representa una metáfora poderosa para comprender la interacción entre humanos y máquinas, sino que también proporciona un marco práctico para mejorar la generación de contenido educativo de manera balanceada y aceptable.

Edumorfosis's insight:

En la primera parte presentamos el concepto de la Sinapsis Algorírmica. En esta segunda parte, nos dedicamos a describir las cuatro fases que componen este revolucionario enfoque educativo.

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Reflexiones acerca del uso de la IA en el ámbito educativo... ¡seis meses después!

Reflexiones acerca del uso de la IA en el ámbito educativo... ¡seis meses después! | Edumorfosis.it | Scoop.it

Todo esto de la IA está yendo demasiado rápido para todo el mundo. No se trata aquí de hacer una apología de su uso o de su “no uso”. Se trata de reflexionar acerca de cómo podemos lidiar, al igual que se lidió en su momento con la calculadora o los bolis, en el ámbito educativo. Y hacerlo bien. Contando, como os he dicho antes, con expertos de verdad y docentes. Con unas guías claras de uso. Con la modificación de prácticas educativas. Con una mayor necesidad de controlar qué sabe el alumnado por él y no por lo que sabe la herramienta de IA que está usando para hacer ciertas cosas.

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[PDF] Can AI be as creative as humans?

[PDF] Can AI be as creative as humans? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Creativity serves as a cornerstone for societal progress and innovation. With the rise of advanced generative AI models capable of tasks once reserved for human creativity, the study of AI's creative potential becomes imperative for its responsible development and application. In this paper, we prove in theory that AI can be as creative as humans under the condition that it can properly fit the data generated by human creators.

 

Therefore, the debate on AI's creativity is reduced into the question of its ability to fit a sufficient amount of data. To arrive at this conclusion, this paper first addresses the complexities in defining creativity by introducing a new concept called Relative Creativity. Rather than attempting to define creativity universally, we shift the focus to whether AI can match the creative abilities of a hypothetical human.

 

The methodological shift leads to a statistically quantifiable assessment of AI's creativity, term Statistical Creativity. This concept, statistically comparing the creative abilities of AI with those of specific human groups, facilitates theoretical exploration of AI's creative potential. Our analysis reveals that by fitting extensive conditional data without marginalizing out the generative conditions, AI can emerge as a hypothetical new creator.

 

The creator possesses the same creative abilities on par with the human creators it was trained on. Building on theoretical findings, we discuss the application in prompt-conditioned autoregressive models, providing a practical means for evaluating creative abilities of generative AI models, such as Large Language Models (LLMs). Additionally, this study provides an actionable training guideline, bridging the theoretical quantification of creativity with practical model training.

Edumorfosis's insight:

Nuestro análisis revela que al ajustarse a datos condicionales extensos sin marginar las condiciones generativas, la IA puede surgir como un nuevo creador hipotético. Este creador posee las mismas habilidades creativas en comparación con los creadores humanos en los que fue entrenado. Basándonos en los hallazgos teóricos, discutimos la aplicación en modelos autorregresivos condicionados por la petición, proporcionando un medio práctico para evaluar las habilidades creativas de los modelos de IA generativa, como los Modelos de Lenguaje de Larga Escala (LLM). Además, este estudio ofrece una guía de entrenamiento práctica, que enlaza la cuantificación teórica de la creatividad con el entrenamiento de modelos prácticos.

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What educators know about Artificial Intelligence, in 3 charts

What educators know about Artificial Intelligence, in 3 charts | Edumorfosis.it | Scoop.it

Most educators say that teaching students on how to use tech tools powered by artificial intelligence—and understanding the potential pitfalls of the technology—should be a priority.

But only 1 in 10 say that they know enough basics about artificial intelligence to teach it or use it to some degree in their work. That’s according to a nationally representative sample of teachers, principals, and district leaders surveyed by the EdWeek Research Center.

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Subculturas: Su integración y evolución dentro de la Cultura Dominante

Subculturas: Su integración y evolución dentro de la Cultura Dominante | Edumorfosis.it | Scoop.it

En un mundo cada vez más interconectado, el concepto de cultura adquiere nuevas dimensiones y complejidades. Tradicionalmente, la cultura ha sido vista como un conjunto homogéneo de prácticas y valores compartidos por una sociedad. Sin embargo, dentro de estas culturas dominantes existen grupos menores, conocidos como subculturas, que poseen sus propias identidades. Vamos a ver cómo las subculturas, lejos de ser meros fragmentos aislados, se integran y transforman la cultura más amplia, influyendo en aspectos tan variados como la moda, el lenguaje y las normas sociales.

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[PDF] Educación digital en las Universidades: Una guía de implementación digital

[PDF] Educación digital en las Universidades: Una guía de implementación digital | Edumorfosis.it | Scoop.it

La importancia de la educación digital radica en su facultad para capacitar a las generaciones presentes y futuras para prosperar en un mundo moldeado por la tecnología. Al abrazar esta revolución educativa, abrimos las puertas a la innovación, la creatividad y el progreso humano. Sin embargo, solo a través de un compromiso colectivo y una visión inclusiva podemos aprovechar plenamente el potencial transformador de la Educación Digital.

 

Este reporte aspira a presentar nueve dimensiones sobre la Educación Digital en el siglo XXI. Haciendo un recorrido útil a través de la historia, definiciones, comentarios de expertos, así como casos de éxito que existen en la educación superior. Su intención es ser una guía que oriente desde un enfoque práctico a las universidades que estén buscando entrar a este modelo educativo o a aquellas que tienen experiencia previa.

Edumorfosis's insight:

"La universidad digital no es solo una universidad en línea, que ofrece educación a distancia, ni siquiera basta con inundar de tecnología a la universidad presencial actual, sino que se trataba de un nuevo enfoque que dé respuesta a las demandas de la sociedad actual…Es importante tener en cuenta los objetivos de aprendizaje y la intención pedagógica al utilizar la tecnología. No se debe utilizar la tecnología por usarla, sino definir claramente su propósito. Debemos preguntarnos si es un tema de cobertura, alcance, calidad, pertinencia, personalización o equidad, al determinar el mejor uso de la tecnología con base en la intención educativa”

(Faraón Llorens, 2024)

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Más allá de la IA: Reafirmando el rol humano en la educación del futuro 

Más allá de la IA: Reafirmando el rol humano en la educación del futuro  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La IA, por avanzada que sea, no puede replicar la comprensión empática y la conexión humana que un profesor puede ofrecer. Un algoritmo puede analizar patrones de aprendizaje y adaptar el material de estudio a las necesidades de un estudiante, pero no puede entender las sutilezas emocionales de ese estudiante ni ofrecer el apoyo humano que a menudo es crucial para superar los desafíos. La tecnología no puede caminar al lado de un estudiante en su viaje de crecimiento personal, no puede ver la chispa en los ojos de un niño cuando comprende un concepto complicado por primera vez, ni puede ofrecer un aliento genuino que pueda cambiar la trayectoria de la vida de una persona.

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5 AI grading predictions for the year 2030

5 AI grading predictions for the year 2030 | Edumorfosis.it | Scoop.it

Imagine a classroom in 2030 where artificial intelligence (AI) handles the grading, providing instant feedback, and tailoring learning experiences for every student. This futuristic vision is closer than you might think, and it promises to revolutionize education in ways we are just beginning to explore. Let’s dive into the exciting possibilities of AI grading and its potential impact on education.

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Dear Google and OpenAI, we need to talk about my job

Dear Google and OpenAI, we need to talk about my job | Edumorfosis.it | Scoop.it

The evolving role of teachers into guides or facilitators is gaining traction, yet this transition does not come naturally to everyone.

Many of us were drawn to this profession because of our passion for the subject matter and direct interaction with students. While some schools have successfully adopted this new model, it’s important to recognise that these changes are often more palatable when teachers choose to engage with them, rather than having change imposed from the outside.

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La nueva educación impulsada por la IA: Multi-documentos, multiagentes y machine learning

La nueva educación impulsada por la IA: Multi-documentos, multiagentes y machine learning | Edumorfosis.it | Scoop.it

En el ámbito universitario, la investigación se transforma con la ayuda de agentes multi-documentos que pueden analizar grandes conjuntos de datos, identificar patrones y tendencias, y generar nuevas hipótesis. La colaboración entre estudiantes y agentes especializados en diferentes áreas de conocimiento impulsa la innovación y acelera el ritmo de los descubrimientos.

La visión de Farnos, centrada en la personalización y la accesibilidad, se materializa en un ecosistema educativo donde la IA no reemplaza al educador, sino que lo empodera con herramientas que le permiten dedicar más tiempo a la interacción humana y al desarrollo integral de cada estudiante. El aprendizaje autónomo se fortalece con sistemas de recomendación inteligentes que guían a los estudiantes hacia los recursos más relevantes para sus necesidades e intereses.

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AI offers a big prize if we can learn to lead others to it

AI offers a big prize if we can learn to lead others to it | Edumorfosis.it | Scoop.it

Effective AI integration involves the creation of bespoke, individual prompts or applications tailored to the unique needs of each person, task, and sometimes even the specific tool being used. This level of customization ensures that AI directly supports the goals and objectives of the school and its stakeholders. It’s not about preset libraries of prompts or generic solutions.

There are risks, of course, but AI safety is much better ensured by embedding AI literacy into the fabric of your school than by relying on an assembly or a few explicit lessons. The AI landscape is constantly shifting, so the more sustainable approach is to foster a culture of constant conversations around AI that equips students, staff and parents with the knowledge and skills necessary to make informed decisions about its use.

Edumorfosis's insight:

Claro que existen riesgos en el uso educativo de la IA. Pero las amenazas se combaten mejor al incorporar la Alfabetización  IA en la estructura del sistema que depender de una junta administrativa de alta jerarquía o de algunas conferencias explícitas. El panorama de la IA está en constante evolución, por lo que el enfoque más sostenible es fomentar una cultura de conversaciones constantes sobre la IA que dote a los estudiantes, docentes y personal administrativo con los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones informadas sobre su uso.

Esto se logra mejor a través de un enfoque proactivo e iterativo que sea tanto sistemático como colaborativo. Basado en las experiencias y éxitos...

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Is this the end of Reading?

Is this the end of Reading? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Academics across the country are talking about the reading problems they are seeing among traditional-age students. Many, they say, don’t see the point in doing much work outside of class. Some struggle with reading endurance and weak vocabulary. A lack of faith in their own academic abilities leads some students to freeze and avoid doing the work altogether.

And a significant number of those who do the work seem unable to analyze complex or lengthy texts. Their limited experience with reading also means they don’t have the context to understand certain arguments or points of view.

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Nuevas fronteras en la Educación Superior: Abordando la carga cognitiva con Tecnología e IA

Nuevas fronteras en la Educación Superior: Abordando la carga cognitiva con Tecnología e IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

En una universidad que adopta un enfoque de educación disruptiva y utiliza inteligencia artificial (IA), la carga cognitiva desempeña un papel crucial en el proceso educativo. La carga cognitiva se refiere a la cantidad de esfuerzo mental requerido para completar una tarea o actividad de aprendizaje.

En este contexto, la IA se emplea para personalizar la experiencia educativa de cada estudiante, lo que implica adaptar el contenido del curso, los recursos y las actividades según las necesidades individuales y preferencias de aprendizaje. Esto busca reducir la carga cognitiva al proporcionar un enfoque más centrado y relevante para cada estudiante, optimizando así su capacidad de absorción y retención de información.

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Estamos investigando la transición de la IA Generativa a la IA General por medio de Educación Disruptiva y Modelos  AMI (Advanced Machine Intelligence)

Estamos investigando la transición de la IA Generativa a la IA General por medio de Educación Disruptiva y Modelos  AMI (Advanced Machine Intelligence) | Edumorfosis.it | Scoop.it

La transición de la Inteligencia Artificial Generativa (IA generativa) a la Inteligencia Artificial General (AGI) marca un cambio significativo en la forma en que abordamos la creación de sistemas inteligentes:

 

La IA Generativa se centra en la creación de contenido nuevo y original, como imágenes y textos, utilizando algoritmos que aprenden de datos y estadísticas. Sin embargo, esta aproximación tiene limitaciones, ya que se basa en la programación de algoritmos para resolver problemas específicos y no puede realizar juicios o razonar ante situaciones de incertidumbre.

Por otro lado, la IA General aspira a desarrollar sistemas de inteligencia que puedan realizar cualquier tarea intelectual que los seres humanos realicen, incluyendo la capacidad de razonar, planificar y comunicarse en lenguaje natural. Esto requiere un enfoque más holístico, que abarque la comprensión de la cognición humana y la capacidad de aprendizaje autónomo.

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Generative AI in Education: Reshape Education

Generative AI in Education: Reshape Education | Edumorfosis.it | Scoop.it

Technology has transformed the way we live, work, and communicate. As time changes, the ways of education change too. Nowadays, generative Artificial Intelligence (AI) has become increasingly popular and is a form of Artificial Intelligence. With the advent of generative AI, the landscape of education is undergoing a profound transformation. Generative AI, powered by advanced algorithms, is not just revolutionizing industries; it's also reshaping the future of learning.


Via EDTECH@UTRGV, juandoming, LGA
EDTECH@UTRGV's curator insight, May 23, 2:06 PM

"This article highlights how generative AI can revolutionize education by personalizing learning experiences, automating administrative tasks, and creating dynamic content."

Timoteo Guzman's curator insight, May 24, 2:43 PM
Generative AI is significantly transforming education by personalizing learning experiences, aiding in content creation, and enhancing language learning and creative expression. It supports academic research and provides valuable tools like AI-powered tutoring systems and virtual classrooms. While the benefits are substantial, challenges such as data protection, bias, and ensuring equitable access must be addressed. Generative AI should complement, not replace, teachers, enhancing their ability to inspire and mentor students.
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How educators are using AI to do their jobs

How educators are using AI to do their jobs | Edumorfosis.it | Scoop.it

One-third of K-12 teachers say they have used artificial intelligence-driven tools in their classrooms, according to an EdWeek Research Center survey, which included 498 teachers and was conducted in November and December.

These AI tools can instantly generate a written response or an image to seemingly any prompt.

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Impulsando el Futuro de la Educación con Inteligencia Artificial

Una charla virtual entre destacadas figuras de la Educación hispanoamericana congregadas para hablar sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo:  

 

  • Delia Bernal
  • Adriana Caballero
  • Paula Mora
  • Valentina Alvear
  • Rafael Martínez
  • Antonio de la Rocha
  • Marcos Vélez
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Tomarnos en serio la tecnología en educación

Tomarnos en serio la tecnología en educación | Edumorfosis.it | Scoop.it

La tecnología no es sólo una herramienta, sino un producto social, que está lejos de ser neutro. El diseño de cualquier tecnología es un acto moral. De hecho, muchas de las más avanzadas tecnologías poseen una moral, en el sentido que se comportan de acuerdo a unas normas inscritas en su diseño (esto es muy claro con los sistemas basados en IAs y data). Defender la idea de una tecnología neutra tan solo condicionada por el uso que hagamos de ella es una manera de ocultar (conscientemente o no) este hecho y las responsabilidades que implica. Y es además algo poco útil porque nos dificulta aclarar las opciones éticas y las compensaciones que a menudo requieren muchas tecnologías y, por lo tanto, las políticas y regulaciones que deben diseñarse (Floridi, 2023).

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AI won’t replace teachers — but a classroom revolution is coming 

AI won’t replace teachers — but a classroom revolution is coming  | Edumorfosis.it | Scoop.it

AI is forcing us to reimagine Education as a vehicle for democratizing thinking and knowing. There is no denying that. About 40% of the world’s population is under 24. If schools fail to prepare this generation of youth for the age of thinking machines, the consequences on social and economic peace may be dire.

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5 ways teachers can harness the power of ChatGPT Voice Assistants

5 ways teachers can harness the power of ChatGPT Voice Assistants | Edumorfosis.it | Scoop.it

The ChatGPT Voice Assistant is revolutionizing the way teachers interact with technology, making classroom management, lesson planning, and student engagement more efficient and interactive. Here’s how educators can harness the power of this AI teaching assistant to enhance their teaching experience.

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The higher education revolution will be digitized – but the technology needs to meet the needs of the people universities serve

The higher education revolution will be digitized – but the technology needs to meet the needs of the people universities serve | Edumorfosis.it | Scoop.it

Covid helped speed up a digital revolution in higher education that had previously been forecast to occur around 2030. A decade’s worth of change was ushered in practically overnight. Though the speed of this transition is admirable, given its necessity, there is still much to be done to make sure technology works for the people who navigate universities every day – students, teachers, researchers and administrative staff. This is what my colleagues and I at EY set out to investigate through our report into what each of these stakeholder groups need from technology in order to thrive.

Edumorfosis's insight:

¿Y las Universidades entienden las necesidades de la gente a la que les sirve? Conozco universidades que no. Los servicios ayudan a los estudiantes a adaptarse al sistema, pero el sistema no se adapta a las necesidades de los estudiantes. Las cosas se hacen de una sola manera. ¿Te adaptas a las políticas o te vas? Esa es la VERDAD en muchas instituciones universitarias. 

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Cambios tecnológicos hiperacelerados: ¿cómo evitar seguir desfasados en Educación?

Cambios tecnológicos hiperacelerados: ¿cómo evitar seguir desfasados en Educación? | Edumorfosis.it | Scoop.it

En esta era digital, donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, el sistema educativo se enfrenta a un desafío crucial: ¿cómo reaccionar ante estos cambios cada vez más rápidos y constantes? Es evidente que la educación no sigue ni ha seguido, a diferencia de otros ámbitos, las cada vez más aceleradas y disruptivas transformaciones tecnológicas, que a su vez -para decirlo brevemente- nos cambian la vida.

 

Esta brecha plantea interrogantes fundamentales que requieren una profunda reflexión y una respuesta contundente de parte de todos los actores involucrados en el proceso educativo. La resistencia y pasividad al cambio ya no es una opción viable en un mundo cada vez más digitalizado y tecnológico, donde mantenerse estático deja a los estudiantes desprovistos de las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

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Sal Khan: How AI could save (not destroy) education 

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Sal Khan, fundador y CEO de Khan Academy, cree que la IA podría desencadenar la mayor transformación positiva de la Educación jamás vista. Comparte las oportunidades que ve para que estudiantes y educadores colaboren con herramientas de IA, incluido el potencial de un Tutor Personal IA para cada estudiante y un Asistente de Enseñanza IA para cada maestro. Se demuestra algunas nuevas características interesantes para su chatbot educativo, Khanmigo.

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[PDF] Uncovering Deepfakes Classroom Guide + Discussion Questions

[PDF] Uncovering Deepfakes Classroom Guide + Discussion Questions | Edumorfosis.it | Scoop.it

Since 2019, the presence of Deepfakes - hyperrealistic AI-generated video, photo, and audio forgeries - has surged by 550%, reaching a staggering 95,820 documented deepfake videos in 2023 alone.

 

This blurring of reality requires a new approach to vetting if online content is real or fake. This guide is designed to build student awareness of the presence and impact of deepfakes, while providing key discussion topics on the ethics of AI-generated content.

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AI won’t transform Education...

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We still assess students based predominantly on written, terminal assessments that focus on narrow ranges of knowledge and an even narrower skills base. We get kids to memorize a formula and regurgitate ‘good’ answers into it. And I’m not talking about mathematical formula – a distressing amount of my teaching has been about how to structure exam responses. Not construct an effective argument or order your thoughts – no, just get an answer to a specific question type in the format that best matches the aims of the exam board. Students aren’t learning anything useful here; they’re just brute-forcing results using the quickest and most direct method.

Edumorfosis's insight:

Lo que verdaderamente transformará la Educación son las personas que se atrevan a hacer cosas nuevas y diferentes. No necesariamente tienen que ser trabajando dentro del sistema ni en las salas de clase. Muchos estamos afuera haciendo proyectos de desarrollo cognitivo mucho más dinámicos y cambiantes. La sociedad quiere aprender a hacer para transformar, no a memorizar para aprobar. Los estándares deben estar en movimiento constante; no impresos en papel esperando que alguien los ejecute...